PROYECTO DE DIRECCIÓN
PROYECTO DE DIRECCIÓN CEPER ALMANJÁYAR-CARTUJA
“La meta final de la verdadera educación es
no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute
haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el
trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento;
no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino
con hambre y sed de justicia”.
John Ruskin
INTRODUCCIÓN
La dirección de los centros educativos
en el siglo XXI supone un desafío considerable para todos aquellos profesores y
profesoras que decidan gestionar y dirigir centros. Existen profundos problemas
asociados con este reto: falta de reconocimiento social, falta de la suficiente
autoridad y capacidad de autonomía y gestión en el centro educativo, ausencia de
una carrera profesional docente clara, fuertes resistencias al cambio laboral y
a la innovación entre el profesorado... son muchas y diversas las dificultades
con que la dirección de los centros públicos no universitarios se encuentra en
nuestro país.
El papel del director en el centro educativo
es fundamental, y éste tiene una gran repercusión sobre el éxito de los
escolares. Por ello, es necesario enfrentarse a todas las problemáticas
mencionadas anteriormente y tratar de ofrecer soluciones, recursos, herramientas
y nuevas vías a los candidatos a la dirección, puesto que sólo elevando su
capacitación, mejorando sus condiciones de trabajo y dotándoles de recursos
suficientes para su gestión se conseguirá hacer frente a los desafíos de una
sociedad tan compleja como la nuestra y a uno de los campos en constante crisis
y cambio desde hace décadas: la educación.
JUSTIFICACIÓN
Mi proyecto:
Ø Es un instrumento de planificación y ordenación de la
actividad del centro que tiene que ser coherente con los otros proyectos de
largo alcance: proyecto educativo, proyecto curricular, líneas estratégicas,
reglamento de organización y funcionamiento...
Ø Tiene un carácter estratégico que debe concretarse
cada año en el plan anual de centro.
Ø Es un compromiso explícito de una persona ante su
comunidad y ante la Administración educativa
Ø Prevé estrategias que faciliten y promuevan la
participación, implicación y asunción de responsabilidades individuales y
colectivas.
Ø Dispone los recursos, distribuye responsabilidades y
explicita los indicadores que permitan valorar el logro de los objetivos
operativos formulados.
Ø Identifica la mejora del aprendizaje de cada alumno y
alumna como objetivo principal de las propuestas organizativas y curriculares
que se incluyan en el proyecto.
Ø Prevé reflejar en una memoria final, entre otras
cuestiones, la evaluación de los logros obtenidos durante su ejercicio, la evaluación
sobre el grado de realización de su proyecto de dirección y una descripción de
las dificultades encontradas y de los apoyos recibidos.
Todo buen proyecto debe tener los
siguientes apartados:
ü Diagnóstico del contexto
ü
Definición
de los objetivos generales
ü
Descripción
de las grandes líneas de actuación para alcanzar los objetivos y previsión de
los Recursos necesarios.
ü Procedimientos previstos para el seguimiento y
evaluación del proyecto
Mi proyecto es una fase del proceso
en el camino hacia un cargo directivo, que constituye una propuesta de
organización y funcionamiento de un centro educativo. En este sentido, el
proyecto de dirección permite “racionalizar, preparar, controlar” las
actuaciones en el centro, al mismo tiempo que consiste en un “compromiso
público que adquiere el candidato ante la comunidad educativa”.
v La coordinación del desarrollo de los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
v
Tratamiento
de la diversidad del alumnado del centro.
v
La
administración y gestión de la convivencia, la participación y los recursos
v
La relación
del centro con el entorno, las familias y otras instituciones.
v
El
desarrollo de los proyectos de evaluación, formación e innovación.
v
Propuestas
de mejora.
v La evaluación del proyecto de dirección.
Para conseguir todo lo anteriormente
expuesto, tendre que tratar una serie de apartados que desarrollo a
continuación:
·
DIAGNÓSTICO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE PRESENTA
MI CENTRO
·
PLAN DE
COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
·
DIANA DE HABILIDADES TÉCNICAS
·
CLAVES PARA REUNIONES EFICACES
·
PLAN TIC
·
GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
·
EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO Y SU ANÁLISIS
·
PLAN DE MEJORA
·
LIDERAZGO EDUCATIVO
DIAGNÓSTICO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE PRESENTA MI CENTRO
PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA
Ø El objetivo principal es mejorar
la comunicación que existe entre el centro y el entorno que lo rodea, con la
finalidad de mejorar su valoración.
Ø Establecer una
comunicación mas fluida entre el centro y la comunidad educativa
(alumnos, familias,etc)
Ø Mejorar la imagen del centro y
reforzar su identidad
Ø Establecer vías de comunicación
más dinámicas y participativas a través de la incorporación de las redes
sociales como estrategias de comunicación.
Ø Facilitar la
participación de cualquier miembro de la comunidad educativa.
PÚBLICO
Equipo directivo
Profesorado
Alumnado
Familias
Centros con niveles de estudios
similares.
Asociaciones de la
zona de influencia.
CANALES
v Correo electrónico.
v Grupos de Whatsapp.
v Página Web del
centro.
v Blogs
v Facebook.
v Grupos de trabajo
en Drive.
CONTENIDOS
Los contenidos variarán en función del canal empleado así como a los destinatarios.
ü En la página web del
centro, los contenidos serán educativos y de carácter oficial (PGA, ROC, PEC,
Actividades extraescolares..) Siempre teniendo en cuenta la Politica de
Privacidad.
ü En los grupos de
Whatsapp y en el correo electrónico la infomación será objetiva y puntual
(citaciones de eventos, convocatorias..)
ü En los grupos de
Drive se compartirán documentos relacionados con la actividad de trabajo del
grupo.
ü En los Blogs y en
Facebook se darán a conocer las actividades que se realizan y los eventos en los que
participa nuestro centro o algunos de sus miembros.
ACCIONES
·
Elaboración del Plan y seguimiento del mismo.
·
Selección
de los gestores y agentes responsables del plan .
·
Selección
y adquisición del equipamiento necesario para la puesta en marcha del plan.
·
Actuaciones
de información a las familias, los alumnos y al resto de docentes sobre
los recursos, su manejo y sobre los protocolos de utilización.
CRONOGRAMA
o
Inicio de curso: se presentará el Plan de Comunicación en
el claustro y en Consejo Escolar inicial del curso.
o
Primer trimestre: Se pondrá en marcha el plan de
comunicación del centro seleccionando a las personas responsables del
plan. Se crearán los respectivos grupos de comunicación (Whatsapp, Drive,
grupos de clase, blog en la página web,etc )
o
Segundo trimestre: Revisión trimestral y propuestas de
mejoras para el siguiente trimestre.
o
Tercer trimestre: Revisión trimestral, análisis del Plan de
Comunicación y con las propuestas recibidas se propondrá para su aprobación e
implantación para el siguiente curso.
RESPONSABLES Y RECURSOS
Ø Equipo directivo,
Coordinadores de Proyectos y los responsables del plan.
Ø Equipos con capacidad suficiente
para tener instalado programas actuales.
Ø Antivirus actualizados.
Ø Red wifi con capacidad
suficiente para tener instalado varios equipos a la vez.
PLAN DE COMUNICACION INTERNA
OBJETIVOS
v
Implantar
medios de comunicación entre el equipo directivo, profesorado y personal de
administración y servicios del centro.
v
Organizar
un flujo de comunicación eficiente.
v
Que
la gestión educativa del centro sea lo más transparente posible.
PÚBLICO
Equipo
directivo, Claustro de Profesores y Personal de Administración y Servicios.
CANALES
Correo electrónico.
Grupos de Whatsapp.
Tablón de Anuncios de Sala de
Profesores.
CONTENIDOS
ü
Citaciones
para Claustros, Consejos Escolares, Reuniones de Coordinación.
ü
Programación
de actividades que se van a realizar.
ü
Todos
los documentos que sean de interés para el profesorado y PAS.
ACCIONES
·
Los
responsables de los Proyectos enviarán los documentos al resto de profesorado y
al Equipo Directivo.
·
Notificaciones
a los grupos de Whatsapp.
·
Publicación
de documentación en el tablón de anuncios.
CRONOGRAMA
Al inicio del curso se
presentará el Plan de Comunicación en el claustro inicial, y se crearán los
respectivos grupos de comunicación.
En el Primer trimestre se pondrá
en marcha el plan de comunicación del centro.
Segundo trimestre revisión
trimestral y propuestas de mejoras para el siguiente trimestre.
Tercer trimestre, revisión
trimestral y análisis del Plan de Comunicación y con las mejoras
recibidas se propondrá para su aprobación e implantación para el siguiente
curso.
RESPONSABLES Y RECURSOS
v
Equipo
directivo, Coordinador TIC, Coordinadores de Proyectos y Representante del
Personal de Administración y servicios.
v
Ordenadores,
teléfonos móviles, y cualquier otro dispositivo que facilite la
comunicación.
DIANA HABILIDADES PERSONALES
DIANA
DE HABILIDADES TÉCNICAS
CLAVES
PARA REUNIONES EFICACES
PLAN
TIC
GESTIÓN
DE CENTROS EDUCATIVOS
EVALUACIÓN
INTERNA DEL CENTRO Y SU ANÁLISIS
http://lafunciondirectivaenlaeradigital.blogspot.com/2018/06/evaluacion-interna-del-centro-y-su.html
PLAN DE
MEJORA
LIDERAZGO
EDUCATIVO
PROYECTO DE DIRECCIÓN: ROSARIO RUIZ JIMÉNEZ
2018
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