PROYECTO DE DIRECCIÓN


PROYECTO DE DIRECCIÓN CEPER ALMANJÁYAR-CARTUJA







 

La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia.
John Ruskin



 INTRODUCCIÓN

La dirección de los centros educativos en el siglo XXI supone un desafío considerable para todos aquellos profesores y profesoras que decidan gestionar y dirigir centros. Existen profundos problemas asociados con este reto: falta de reconocimiento social, falta de la suficiente autoridad y capacidad de autonomía y gestión en el centro educativo, ausencia de una carrera profesional docente clara, fuertes resistencias al cambio laboral y a la innovación entre el profesorado... son muchas y diversas las dificultades con que la dirección de los centros públicos no universitarios se encuentra en nuestro país.
El papel del director en el centro educativo es fundamental, y éste tiene una gran repercusión sobre el éxito de los escolares. Por ello, es necesario enfrentarse a todas las problemáticas mencionadas anteriormente y tratar de ofrecer soluciones, recursos, herramientas y nuevas vías a los candidatos a la dirección, puesto que sólo elevando su capacitación, mejorando sus condiciones de trabajo y dotándoles de recursos suficientes para su gestión se conseguirá hacer frente a los desafíos de una sociedad tan compleja como la nuestra y a uno de los campos en constante crisis y cambio desde hace décadas: la educación.

JUSTIFICACIÓN

Mi proyecto:
Ø Es un instrumento de planificación y ordenación de la actividad del centro que tiene que ser coherente con los otros proyectos de largo alcance: proyecto educativo, proyecto curricular, líneas estratégicas, reglamento de organización y funcionamiento...
Ø Tiene un carácter estratégico que debe concretarse cada año en el plan anual de centro.
Ø Es un compromiso explícito de una persona ante su comunidad y ante la Administración educativa
Ø Prevé estrategias que faciliten y promuevan la participación, implicación y asunción de responsabilidades individuales y colectivas.
Ø Dispone los recursos, distribuye responsabilidades y explicita los indicadores que permitan valorar el logro de los objetivos operativos formulados.
Ø Identifica la mejora del aprendizaje de cada alumno y alumna como objetivo principal de las propuestas organizativas y curriculares que se incluyan en el proyecto.
Ø Prevé reflejar en una memoria final, entre otras cuestiones, la evaluación de los logros obtenidos durante su ejercicio, la evaluación sobre el grado de realización de su proyecto de dirección y una descripción de las dificultades encontradas y de los apoyos recibidos.

Todo buen proyecto debe tener los siguientes apartados:

ü Diagnóstico del contexto
ü Definición de los objetivos generales
ü Descripción de las grandes líneas de actuación para alcanzar los objetivos y previsión de los Recursos necesarios.
ü Procedimientos previstos para el seguimiento y evaluación del proyecto

Mi proyecto es una fase del proceso en el camino hacia un cargo directivo, que constituye una propuesta de organización y funcionamiento de un centro educativo. En este sentido, el proyecto de dirección permite “racionalizar, preparar, controlar” las actuaciones en el centro, al mismo tiempo que consiste en un “compromiso público que adquiere el candidato ante la comunidad educativa”.


v La coordinación del desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
v Tratamiento de la diversidad del alumnado del centro.
v La administración y gestión de la convivencia, la participación y los recursos
v La relación del centro con el entorno, las familias y otras instituciones.
v El desarrollo de los proyectos de evaluación, formación e innovación.
v Propuestas de mejora.
v La evaluación del proyecto de dirección.

Para conseguir todo lo anteriormente expuesto, tendre que tratar una serie de apartados que desarrollo a continuación:


·         DIAGNÓSTICO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE PRESENTA MI CENTRO
·         PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
·       DIANA DE HABILIDADES TÉCNICAS
·         CLAVES PARA REUNIONES EFICACES
·         PLAN TIC
·         GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
·         EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO Y SU ANÁLISIS
·         PLAN DE MEJORA
·         LIDERAZGO EDUCATIVO

DIAGNÓSTICO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE PRESENTA MI CENTRO




PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA

OBJETIVOS

Ø El objetivo principal es mejorar la comunicación que existe entre el centro y el entorno que lo rodea, con la finalidad de mejorar su valoración.
Ø Establecer una comunicación mas fluida entre el centro y la comunidad educativa  (alumnos, familias,etc)
Ø Mejorar la imagen del centro y reforzar su identidad
Ø Establecer vías de comunicación más dinámicas y participativas a través de la incorporación de las redes sociales como estrategias de  comunicación.
Ø Facilitar la participación de cualquier miembro de la comunidad educativa.

PÚBLICO
*    Equipo directivo
*    Profesorado
*    Alumnado
*    Familias  
*    Centros con niveles de estudios similares.
*    Asociaciones de la zona de influencia.

CANALES

v Correo electrónico.
v Grupos de Whatsapp.
v Página Web del centro.
v Blogs
v Facebook.
v Grupos de trabajo en  Drive.



CONTENIDOS

Los contenidos variarán en función del canal empleado así como a los destinatarios.

ü En la página web del centro, los contenidos serán educativos y de carácter oficial (PGA, ROC, PEC, Actividades extraescolares..) Siempre teniendo en cuenta la Politica de Privacidad.
ü En los grupos de Whatsapp y en el correo electrónico la infomación será objetiva y puntual (citaciones de eventos, convocatorias..)
ü En los grupos de Drive se compartirán documentos relacionados con la actividad de trabajo del grupo.
ü En los Blogs y en Facebook se darán a conocer  las actividades que se realizan y los eventos en los  que participa nuestro centro o algunos de sus miembros.


ACCIONES

·        Elaboración del Plan y seguimiento del mismo.
·        Selección de los gestores y agentes responsables del plan .
·        Selección y adquisición del equipamiento necesario para la puesta en marcha  del plan.
·        Actuaciones de información a las familias, los alumnos y al resto de  docentes sobre los recursos, su manejo y sobre los protocolos de  utilización.

 CRONOGRAMA

o   Inicio de curso: se presentará el Plan de Comunicación en el claustro  y en Consejo Escolar inicial del curso.
o   Primer trimestre: Se pondrá en marcha el plan de comunicación del centro seleccionando a las personas responsables del plan.  Se crearán los respectivos grupos de comunicación (Whatsapp, Drive, grupos de clase, blog en la página web,etc )  
o   Segundo trimestre: Revisión trimestral y propuestas de mejoras para el siguiente trimestre.
o   Tercer trimestre: Revisión trimestral, análisis del Plan de Comunicación y con las propuestas recibidas se propondrá para su aprobación e implantación para el siguiente curso.

RESPONSABLES Y RECURSOS

Ø Equipo directivo, Coordinadores de Proyectos y los responsables del plan.
Ø Equipos con capacidad suficiente para tener instalado programas actuales.
Ø Antivirus actualizados.
Ø Red wifi con capacidad suficiente para tener instalado varios equipos a la vez.


PLAN DE COMUNICACION INTERNA

OBJETIVOS

v Implantar medios de comunicación entre el equipo directivo, profesorado y personal de administración y servicios del centro.
v Organizar un flujo de comunicación eficiente.
v Que la gestión educativa del centro sea lo más transparente posible.

PÚBLICO

Equipo directivo, Claustro de Profesores y Personal de Administración y Servicios.

CANALES

*    Correo electrónico.
*    Grupos de Whatsapp.
*    Tablón de Anuncios de Sala de Profesores.

CONTENIDOS

ü Citaciones para Claustros, Consejos Escolares, Reuniones de Coordinación.
ü Programación de actividades que se van a realizar.
ü Todos los documentos que sean de interés para el profesorado y PAS.

ACCIONES

·        Los responsables de los Proyectos enviarán los documentos al resto de profesorado y  al Equipo Directivo.
·        Notificaciones a los grupos de Whatsapp.
·        Publicación de documentación en el tablón de anuncios.

CRONOGRAMA

*    Al inicio del curso se presentará el Plan de Comunicación en el claustro inicial, y se crearán los respectivos grupos de comunicación.
*    En el Primer trimestre se pondrá en marcha el plan de comunicación del centro.
*    Segundo trimestre revisión trimestral y propuestas de mejoras para el siguiente trimestre.
*    Tercer trimestre, revisión trimestral y análisis del Plan de Comunicación y con las mejoras  recibidas se propondrá para su aprobación e implantación para el siguiente curso.

RESPONSABLES Y RECURSOS

v Equipo directivo, Coordinador TIC, Coordinadores de Proyectos y Representante del Personal de Administración y servicios.
v Ordenadores, teléfonos  móviles, y cualquier otro dispositivo que facilite la comunicación.

DIANA HABILIDADES PERSONALES


DIANA DE HABILIDADES TÉCNICAS

CLAVES PARA REUNIONES EFICACES

PLAN TIC


GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO Y SU ANÁLISIS

PLAN DE MEJORA


LIDERAZGO EDUCATIVO









PROYECTO DE DIRECCIÓN: ROSARIO RUIZ JIMÉNEZ 2018

Comentarios