PLAN TIC


PLAN TIC

Conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa así como el uso responsable y ordenado de estas nuevas tecnologías por parte de los alumnos y alumnas debe estar presente en todo el sistema educativo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de toda la vida al permitirles compatibilizar la formación con las obligaciones personales o laborales.

El plan TIC debe ser un instrumento de planificación integrado en el Proyecto Educativo que persiga el desarrollo de la competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza.  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve al aprendizaje.


Los aspectos básicos que debe incluir el plan TIC de mi centro son:
- Objetivos generales con respecto al Centro: Dotarlo de los dispositivos  y servicios necesarios para su puesta en marcha y mantenimiento.
- Objetivos generales en relación al Profesorado: Formarse en la Competencia Digital.
- Objetivos en relación al Alumnado: Facilitar los  procesos de aprendizaje. Desarrollar en nuestros alumnos/as un aprendizaje significativo a través de búsquedas selectivas de información y/o el trabajo cooperativo asi como potenciar las necesidades individuales de cada alumno y reforzar su autonomía.

- Objetivos generales en relación a la Comunidad Educativa: Facilitar que la comunicación entre la Comunidad Educativa y la Escuela sea más frecuente, clara y dinámica, estableciendose una Red de Aprendizaje Colaborativo.

- Además es necesario nombrar a un Coordinador TIC que deberá encargarse de  dinamizar la experiencia educativa, generando el entusiasmo por el uso de las TIC. Sus objetivos principales serán orientar al profesorado del centro sobre los recursos disponibles, administrar las herramientas educativas y facilitar su utilización por el profesorado, administrar los recursos informáticos y valorar las necesidades de formación del profesorado, participando activamente en su desarrollo.

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