PLAN TIC
PLAN TIC
Conseguir el objetivo de mejora de
la calidad educativa así como el uso responsable y ordenado de estas nuevas
tecnologías por parte de los alumnos y alumnas debe estar presente en todo el
sistema educativo.
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación son también una herramienta clave en la formación del profesorado
y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de toda la vida al permitirles
compatibilizar la formación con las obligaciones personales o laborales.
El plan TIC debe ser un instrumento
de planificación integrado en el Proyecto Educativo que persiga el desarrollo
de la competencia digital y la integración de las TIC como herramienta
didáctica en los procesos de enseñanza. Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación son una pieza fundamental para
producir el cambio metodológico que lleve al aprendizaje.
Los aspectos básicos que debe incluir
el plan TIC de mi centro son:
- Objetivos generales con respecto al
Centro: Dotarlo de los dispositivos y servicios necesarios para su puesta
en marcha y mantenimiento.
- Objetivos generales en relación al
Profesorado: Formarse en la Competencia Digital.
- Objetivos en relación al Alumnado: Facilitar los
procesos de aprendizaje. Desarrollar en nuestros alumnos/as un aprendizaje
significativo a través de búsquedas selectivas de información y/o el trabajo
cooperativo asi como potenciar las necesidades individuales de cada alumno y
reforzar su autonomía.
- Objetivos generales en relación a la Comunidad
Educativa: Facilitar que la comunicación entre la Comunidad Educativa y la
Escuela sea más frecuente, clara y dinámica, estableciendose una Red de
Aprendizaje Colaborativo.
- Además es necesario nombrar a un Coordinador TIC que
deberá encargarse de dinamizar la experiencia educativa, generando el
entusiasmo por el uso de las TIC. Sus objetivos principales serán orientar al
profesorado del centro sobre los recursos disponibles, administrar las
herramientas educativas y facilitar su utilización por el profesorado, administrar los recursos informáticos y valorar las necesidades de formación del profesorado,
participando activamente en su desarrollo.
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